¿Dios existe? Es la pregunta más trascendente de la humanidad y la más esquiva a una respuesta simple.

Por Alberto Fernández

Frases de León Tolstói - Dios existe; pero no tiene ninguna prisa

 ¿Qué dice la ciencia respecto a esta cuestión? El método científico no puede demostrar la existencia de un ente que sea exterior al universo, porque la ciencia estudia el universo. Si no es palpable, si no es registrable, no puede ser estudiado por la ciencia. Por tanto, la postura científica sobre la existencia de Dios ha de ser el agnosticismo: no es posible afirmar o negar nada acerca de este tema.

 ¿Hay alguna otra herramienta para solventar este interrogante? La filosofía ha intentado dar respuesta a las grandes cuestiones sobre la humanidad, el mundo y Dios. Desde Platón y Aristóteles, hasta Kant y Hegel, los grandes sistemas filosóficos han llegado a respuestas dispares. Si la filosofía kantiana llega a la conclusión de que existe un Dios, el sistema hegeliano concluye que no es posible demostrar la existencia de Dios. ¿Por qué ocurre esto? Porque los sistemas filosóficos son esclavos de sus premisas. Según sean las premisas, así serán las conclusiones.

¿Es razonable plantearse la existencia de Dios? ¿Es absurdo creer en un Dios? Supongamos que no existe un Dios. ¿Tendría algún sentido que exista la humanidad? ¿Daría igual si nos extinguimos como especie en este momento y dejamos el planeta en manos, pongamos, de los insectos? Y de forma más personal: ¿Tendría algún sentido tu existencia? ¿Daría igual si te murieses ahora mismo? ¿Importaría algo que no hubieses llegado a existir? ¿Tiene alguna importancia algo de lo que haces o de lo que no haces? Si la muerte hace tabla rasa y el tiempo termina borrando todo, como el viento sobre un dibujo en la arena, todo es una inutilidad. Reina la muerte en su más amplio sentido. Y su semilla es la nada, la ausencia de todo sentido.

Entiendo, por tanto, que las personas, antes o después, en el transcurso de su vida, se planteen de uno u otro modo si existe un Dios. Porque es lo único que puede llenar de sentido el Universo. Incluso los mayores sinsentidos de esta vida podrían tener alguna respuesta en un Dios, si podemos confiar en que Él sabe qué es lo que está haciendo, aunque a veces nos parezca que todo es fruto del más absoluto absurdo.

 ¿Esto demuestra que Dios existe? Evidentemente no. Abrirse a la posibilidad de la existencia de un Dios es un planteamiento personal, básico. Y esta apertura depende de presupuestos humanos que deben darse de forma previa. Son necesarias vivencias constructivas y positivas de donación, de gratuidad, de solidaridad, de hermanamiento, de amor, de arrepentimiento. Se necesita una madurez psicológica, un cierto equilibrio. Para poder fiarse de que existe Dios, debe haber un sustrato propicio a la actitud de confianza.

 Esto abre la puerta a varias cuestiones: ¿Entonces la fe en Dios se reduce a un voluntarismo, a un fideísmo? En caso de que Dios exista, ¿qué tipo de Dios? ¿Deísta, personal, panteísta?

Parecen buenas cuestiones para reflexionar, bajo las resonancias de Sabiduría 1.

0Shares

2 comentarios en “¿Dios existe? Es la pregunta más trascendente de la humanidad y la más esquiva a una respuesta simple.

  • el 23 agosto, 2020 a las 5:39 am
    Permalink

    Lo que la ciencia no puede obviar es al Jesús histórico. Es a través de Él que se derivan una serie de situaciones que las premisas filosóficas se ven impotentes para ignorar a menos que miren a otra parte. Los cambios sociales más importantes para mejorar la vida humana parten de postulados de los principios revelados en los evangelios y eso también es innegable

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2020 a las 9:04 am
    Permalink

    Sin duda, Jesús es la persona más estudiada por la historiografía, y su vida provocó cambios evidentes en el devenir de la historia mundial. Se ha convertido en la piedra angular de la fe de millones de personas, y la razón de este hecho merece toda reflexión.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *