G. Caballero denuncia en Lugo que Feijóo «cerró el grifo a los municipios» reduciendo sus fondos en los presupuestos

PSOE/PSdeG

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, compareció hoy en Lugo para criticar el proyecto de presupuesto de la Xunta, con el que Feijóo «cerró el grifo a los municipios» al reducir los fondos destinados a ellos.

Es, dijo el líder del PSdeG, «una falta de respeto» a las administraciones que han estado «protegiendo a la ciudadanía» y actuando en zonas donde la Xunta no ha cumplido tras la llegada de la pandemia.

Sobre todo, como decía Gonzalo Caballero en compañía de la secretaria provincial del PSOE en Lugo, Patricia Otero, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, porque la Xunta recibió más de 1.100 millones de euros extra del Gobierno de España y la UE para hacer frente al covid.

«Feijóo evita compartir el aumento de fondos con los municipios gallegos», dijo el máximo dirigente del PSdeG, que consideró el recorte de fondos a los municipios como «una falta de decencia» por parte de la Xunta.

«RODILLO PP»

Paralelamente, el líder del PSdeG dijo que el aumento de los presupuestos de la Xunta derivado de las contribuciones extraordinarias del Estado y de la UE, fruto del esfuerzo del gobierno que encabeza Pedro Sánchez, son «una enmienda a todas» las políticas de Feijóo en la última década.

Fue, como decía Gonzalo Caballero, una década de «recortes, de constreñir a la ciudadanía, de priorizar el ajuste contable» que ahora Feijóo tiene que reorientar apostando por políticas contracíclicas, como marcan los dictados de la UE, pero de las que carece «proyecto del país ”.

Precisamente por ello, criticó que Feijóo no quiera sellar «un gran acuerdo» con las fuerzas de la oposición y también con los alcaldes y presidentes de diputaciones. «Feijóo sigue con su montaña rusa», dijo, consciente del «encubrimiento» de los 108 proyectos europeos y de las «políticas a corto plazo» que pretende implementar.

Así es como Gonzalo Caballero aludía a que la salud y la educación están perdiendo «peso relativo» en los presupuestos de la Xunta y que «hay una falta de compromiso» en materia industrial o en el fortalecimiento del medio rural.

«CUENTAS FICTICIOS»

La secretaria provincial y diputada regional, Patricia Otero, ha asegurado hoy que los presupuestos de Feijoo para la provincia de Lugo «son cuentas ficticias, confeccionadas y sobre todo que no satisfacen las necesidades de los lugareños, ni nuestras prioridades, ni por supuesto se zanjan». las deudas históricas y pendientes con la provincia. Los presupuestos tienen que retratar la realidad de la provincia y la única realidad que pueden verificar, y que aquí hay de todo, porque no se ha hecho absolutamente nada ”.

Otero invitó al presidente Feijóo a visitar la provincia para “explicar a todo el barrio que la Xunta destinará 150.000 euros al Plan de Mejora del Frisón Gallego 2019-2022. Es la única partida específica de Medio Rural que aparece en los presupuestos de los ganaderos de Lugo ”, lamentó.

Analizó de forma más específica los rubros destinados a la infraestructura de la provincia. “Aquí vemos que Feijóo se toma en serio Galicia, pero nuestra provincia no aparece en inversiones ni en presupuestos. Porque una vez más el papel lo tiene todo, y vemos cómo se repiten los mismos rubros económicos y los mismos proyectos que el año pasado. Los ejemplos más significativos se pueden ver en las carreteras LU-231 Eixo Begonte-Friol-Palas, en el acondicionamiento de la LU-651 en Folgoso do Caurel, los accesos al Puerto Seco de Monforte, o la rotonda al este de Lugo ”.

Sobre este tema también aludió a la inversión de la autovía del corredor Nadela-Sarria. Las cuentas de Feijóo ya advierten que este despliegue solo llegará a Sarria, y no hasta Monforte de Lemos como estaba previsto inicialmente. Ésta es la política del PP de impulsar las infraestructuras a trozos, sin previsión y sin visión de futuro de nuestras infraestructuras ”.

Respecto a Aguas de Galicia, remarcó que “pasará a la historia de nuestra Comunidad por ser la entidad que mejor representa las carencias de esta provincia, pero de los 67 municipios de la provincia solo hay actuaciones en 5 municipios, y la mayoría de ellos con proyectos que ya estaban pendientes otras anualidades, seguimos con más de lo mismo, copiamos y pegamos, el papel contenía todo ”. Como ejemplo citó el Edar de Burela, que cuenta con un presupuesto de 369.000 euros, para una obra que tiene un coste total de unos 9 millones de euros.

En el ámbito de la salud, se anuncian de nuevo proyectos como el Plan Director del Hospital de la Marina o actuaciones en el Hospital de Monforte de Lemos, “pero la única realidad sanitaria en nuestra provincia es que los profesionales, junto con toda la ciudadanía, denuncian los constantes recortes de profesionales médicos , cardiólogos o anestesistas. De poco sirve que le demos más hormigón o más altura a los hospitales comarcales, de lo contrario se contratan más profesionales ”.

La entidad Puertos de Galicia presenta un presupuesto de unos 600.000 euros para la provincia de Lugo. “¿Conoce el importe del presupuesto de Puertos de toda Galicia dedicado a la construcción, conservación y explotación del puerto? Exactamente 18.836.909 millones de euros. Después, los dirigentes del PP recorren esta provincia haciendo fotos de los muelles con el sector pesquero, porque aquí tienen las cuentas de Feijóo para Lugo, el 3,18% es lo que le corresponde a nuestra provincia en esta zona ”, dijo Otero.

Y sobre el presupuesto de Xestur, “es un juego que refleja claramente el apoyo de Feijóo a la creación de nuevas industrias y nuevo tejido empresarial en nuestra provincia. Creo que debería citarse como ejemplo culminante de la ineficacia, ineficacia e inexistencia de las políticas de promoción del suelo industrial impulsadas por el PP en la historia de la Autonomía. Asciende a más de 4 millones de euros, los mismos que aparecieron el año pasado. Absolutamente nada se ha hecho con este presupuesto, cero.

Finalmente aludió a los últimos proyectos anunciados por el Gobierno de Feijóo este mismo mes en la provincia. Como las mejoras de saneamiento en Portomarín o Monterroso, “pero una vez más con las facturas en la mano, hemos visto que ninguna de estas obras tiene una partida presupuestaria para ejecutar. Estas son las cuentas de Feijóo para la provincia de Lugo, llenas de compromisos pero sin consistencia económica. Los presupuestos de la Xunta en la provincia de Lugo tienen que retratar la realidad de la provincia, y la única realidad que pueden comprobar, y que aquí hay de todo, porque no se ha hecho absolutamente nada ”, resumió.

«MALOS PRESUPUESTOS»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, aseguró que la realidad de los presupuestos de la Xunta “sigue olvidándose de la provincia de Lugo. Son presupuestos malos y desastrosos para toda la provincia de Lugo ”, insistió.

Remarcó que “no incluyen elementos específicos para ayudar a los municipios a combatir la pandemia, cuando está recibiendo mucho financiamiento estatal. Además, las transferencias a los Ayuntamientos bajan un 6,4%, concretamente en el fondo de cooperación local recortan 4,5 millones de euros, que es lo que ya no reciben los Ayuntamientos ”. Tomé afirma que las cuentas de Feijóo también «repiten los mismos rubros para infraestructura que son vitales para nuestra provincia, pero no los ejecutan».

También señala que no se ajusta a la realidad socioeconómica de nuestro territorio. “Es imposible hacer buenos presupuestos cuando no escuchas a los ayuntamientos, cuando vas a las Olimpiadas de FEGAMP, a las grandes ciudades oa las diputaciones provinciales, con las que yo no gobierno al menos”.

Estos presupuestos no incluyen partidas específicas para combatir la pandemia, ya que no toman en cuenta gastos como la desinfección de escuelas. «Es competencia de la Xunta, pero el muerto fue sacado de arriba y pasado a los ayuntamientos», advirtió Tomé.

También aludió al acceso al Puerto Seco de Monforte de Lemos, «cuatro años con la misma partida sin ejecutar, y ni siquiera tienen el proyecto hecho». Lo mismo ocurre con la UCI del Hospital, «hay UCI sin tocar y sin abrir desde la época de Touriño», recordó.

Feijóo ha hecho un presupuesto donde la deuda pública se dispara en más de 600 millones de euros. ¿Beneficia esto a todo el territorio ?, la provincia de Lugo por supuesto que no ”. Finalmente, señaló que Feijóo dijo que iba a ser la legislatura rural «pero aquí no desarrolló una sola medida, fue un retroceso en las zonas rurales, y como vemos Feijóo castiga donde no manda».

«YA VISTO»

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, calificó los presupuestos de Feijóo de «déjà vu». “Vemos que año tras año aparecen, pero no se ejecutan”. En esa línea aludió al Plan Paradai que sigue igual después de 21 años, o la Ronda Oriental. “En los 11 años que Feijóo ha sido presidente de la Xunta, no ha inaugurado nada en nuestra ciudad, esta es la falta de compromiso más tangible”, dijo.

En esta línea, adelantó modificaciones a los presupuestos de la Xunta para reclamar «el Museo de la Romanización, así como la prestación de servicios en las zonas rurales, a través del canon del agua, con la mejora del saneamiento en nuestras parroquias».

Méndez recordó la apuesta de Feijóo de invertir en el Fondo de Capital Emprendimiento impulsado por el Ayuntamiento, dotado con 12 millones de euros, «para paliar la situación actual y ser proactivos». También en materia de vivienda pública, donde actualmente hay más de 1.000 solicitantes de vivienda pública o implementar suelo industrial para atraer negocios a la ciudad.

Sobre HULA, “es necesario aportar más personal, porque de lo contrario podemos ver ahora la importancia, tanto en salud como en educación, de brindarle al personal la crisis que estamos viviendo, entonces tenemos una crisis de visión del presente y futuro. Es necesario tener la unidad ICTUS ”.

“Hoy más que nunca tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tener en cuenta las modificaciones que se trasladan a los presupuestos de todo el territorio, pues conocemos bien nuestras necesidades. Es el momento de los compromisos, de la ejecución y de demostrar a la ciudadanía que tenemos la obligación de entendernos entre las distintas administraciones, para que nadie se quede atrás por encima de los intereses partidistas ”.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *