La Educación de Feijóo: 2.500 docentes menos y una alfombra roja a la universidad privada.

Cientos de personas claman en todos los campus gallegos contra el ...

Los datos  hechos públicos facilitados por el Ministerio de Hacienda, indican que entre comienzos de 2009 y el inicio de 2016 los centros escolares gallegos han perdido 1.200 docentes.  

En una rueda de prensa celebrada el  lunes 9 de septiembre de 2019, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el «proceso de recortes» fue la «señal de identidad» de la política educativa de Feijóo. Así, tras poner como ejemplo que los docentes adicionales que «garantizaban» una mayor atención del alumnado «están muy disminuidos», ha considerado necesario que la Xunta haga un «esfuerzo» para revertir estos recortes en un periodo «en el que las arcas públicas» tienen «algún margen adicional».

Además, el dirigente socialista pidió medidas como la gratuidad de la primera matrícula universitaria y ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo gallego y el del Estado para se establezca de forma progresiva la gratuidad de la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años.

Feijoo también hacía de bandera de la educación y la estabilidad como «garantía de progreso» Pero desde el año 2010 se han perdido alrededor de 2500 profesores.  

Gerardo Morano, responsable de enseñanza de UGT; y   Jose Fuentes de CCOO , aseguran que “esto no significa una recuperación de empleo, ya que desde el año 2010 se han perdido alrededor de 2500 profesores”. Lo único que denota, añaden desde ambas organizaciones, es la estabilización de docentes interinos o sustitutos, convirtiéndolos en funcionarios de carrera. Además, matizan que existe un acuerdo firmado en el año 2010, por el cual la tasa de temporalidad del profesorado, es decir los docentes que no tienen plaza fija, no superaría el 5%, sin embargo en la actualidad el nivel de contrataciones se eleva al 13%

Precariedad del profesorado gallego

Al cierre de unidades educativas y al descenso de profesores hay que sumar la alta tasa de provisionalidad del cuerpo docente. Según un estudio del sindicato CIG enseñanza, el departamento de educación tiene en estos momentos un total de 6.875 profesores de todos los cuerpos con destino transitorio, lo que supone un 21% del total del profesorado gallego. Esto es, existen un total de 2.402 de maestros y 4.473 profesores de secundaria con destino provisional. Por otra parte, el personal interino llega al 39% del total con destino provisional, lo que supone un total de 935 docentes. En secundaria se eleva al 51% con 2.262 profesores. De esta manera el número total es de 3.197 enseñantes, lo que sitúa la tasa de interinidad en Galicia por encima del 10%.

La Plataforma en Defensa da Universidade Pública destaca la protesta «unánime» frente la «alfombra roja» que Feijóo le pone a Abanca, promotora de la iniciativa. Cientos de personas se han dado cita  en todos los campus gallegos para visibilizar el rechazo tanto de la comunidad educativa como de la sociedad al proyecto de universidad privada que pretende implantar Abanca en Galicia. Y Suso Bermello, uno de los portavoces de la plataforma, ha destacado esta «muestra de rechazo total y contundente» contra la intención de Alberto Núñez Feijóo «de ponerle una Visa» y «una alfombra roja a la universidad privada», después de «regalarle los ahorros de todos los gallegos» a Escotet a través de las cajas de ahorros. Una propuesta que, según consideran, «ni siquiera cumple los requisitos de la Lei galega de universidades», puesto que no se sitúa como alternativa ni cuenta con una «oferta complementaria a lo que a día de hoy ofrecen las tres universidades públicas del país». «A día de hoy hay una suficiente oferta pública y la que promueve Abanca va contra la línea de flotación de las universidades públicas gallegas», ha señalado. En este sentido, ha arremetido contra la conducta «absolutamente vergonzosa» de los presidentes de los tres Consellos Sociais, «puestos a dedo por Núñez Feijóo» y que «respaldaron la propuesta» auspiciada por el PP y ha exigido tanto su dimisión como la «paralización de la tramitación» de esta norma.

María Bará, de Erguer, también ha denunciado que el proyecto forma parte del proceso de «desmantelamiento» de la educación superior pública que se ha llevado a cabo durante los «últimos años» y ha rechazado el «beneplácito» de la Xunta a la iniciativa, a la que ha acusado de apostar por la «privatización» de la universidad.

El progreso social en el siglo XXI será el resultado de cómo enseñemos a nuestros jóvenes. Somos lo que somos por nuestra educación. Por ello, la educación debe llegar a más gente, debe ser continuada y debe estar en sintonía con lo que necesita la sociedad.

Los beneficios de la educación no se quedan solo en las personas a nivel individual, la sociedad en su conjunto también sale ganando con un mayor nivel de formación. Si mayor formación va asociado a mayor renta, las personas con mayor formación pagan más impuestos, con lo cual realizan una mayor contribución a la sociedad.

Este es un hecho de relación directa, del cual se han hecho eco también los medios de comunicación en muchas ocasiones, como en este artículo titulado “La poca formación lastra la economía.

Papa Francisco: «a la gente la empobrecen para que luego voten por quienes les hundieron en la probreza»

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *