ALGUNAS COSAS DE LAS QUE DICE CAÑIZARES SON DE UNA IGLESIA QUE YA HA TERMINADO.

 Desde hace mucho tiempo pienso que el tipo de clérigo que ha habido en Occidente ya ha cumplido su función. Nuestros pueblos castellanos no se entienden sin el cura, pero ese ciclo se está acabando y yo no creo que tenga repuesto y no tiene sentido importar de otros lugares.

Se trata de crear unos servicios distintos sin necesidad de que sean al estilo sacerdotal antiguo, que tampoco viene ni de la Biblia ni de los primeros cristianos, sino que es posterior.”

Cañizares ha empezado con críticas genéricas a la nueva ley defendiendo la enseñanza privada y concertada −de la que participa la Iglesia−, contraponiendo la enseñanza pública que califica como «del Estado, única, o mejor, estatal y estatalista», frente a la privada a la que endulza definiéndola como «una enseñanza de iniciativa social, plural y libre, democrática y para construir democracia en un sistema social y asentado en las bases de la democracia». 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países. Para esta organización los avances en garantizar la gratuidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos también son una buena noticia para Save the Children, pues los cobros de cuotas que se dan, especialmente en concertados, discriminan el acceso a familias sin recursos y generan segregación. Como punto de mejora en este aspecto, la organización defiende que se informe mejor a las familias, se hagan públicas las cuotas y se sancione a los centros que no lo hagan para que sea efectivo. Además, debería venir acompañada de una revisión de la financiación de los centros, también de los concertados, que la adecue en función del tipo de alumnado que escolarice y sus necesidades, algo que Save the Children considera que no queda claro en la redacción actual de la LOMLOE. 

En cuanto a la repetición de curso, la organización da la bienvenida a su limitación ya que es una medida que organismos internacionales consideran cara, ineficaz y que perjudica de forma desigual al alumnado más desfavorecido, cuyos niveles son una anomalía en Europa, y valora que se apueste, en su lugar, por medidas de detección temprana, apoyo y refuerzo. España es el segundo país europeo donde más se repite por ser pobre. 

En lo referido a las novedades más importantes para el alumnado en situación de exclusión social, la LOMLOE recoge varios avances positivos, según Save the Children. Entre ellas, el objetivo explícito de evitar la segregación escolar del alumnado socioeconómicamente vulnerable desde el momento de la admisión, un problema grave en algunas comunidades autónomas. Para ello, se establece que sean las comisiones de escolarización, con una responsabilidad, además de las administraciones, de intervenir cuando se produzca concentración de este alumnado en ciertas escuelas o zonas. 

Cañizares, se ha preguntado también: en «esta invasión de inmigrantes» y refugiados que a su juicio registra Europa «es todo trigo limpio», por lo que ha pedido prudencia a los gobiernos ante lo que considera «el caballo de Troya» en las sociedades europeas.

Según el programa de Jesús, tal como lo pone de relieve el Papa Francisco, nosotros (cristianos establecidos y ricos, con casa firme hace siglos) no podemos mantener y recrear el evangelio a no ser que nos dejemos convertir y transformar por los emigrantes pobres. Por eso, allí donde se viene diciendo desde la Edad Media «los pobres os evangelizarán», tenemos que precisar «sólo los nuevos emigrantes podrán evangelizarnos».

Sólo ellos nos transmitirán de nuevo el evangelio, ofreciéndonos la vida de Jesús (salud, humanidad), como ratifica la palabra central de la misión cristiana (Mt 10, 5‒15). Sin la misión (buena nueva evangelizadora) de los pobres nuestra sociedad opulenta y post-cristiana no tiene más salida que la muerte.

Loa falsos profetas no tienen “puerta estrecha”. No hay puerta estrecha en ellos, no hay “camino angosto”. Lo que dicen está bien, pero no incluye esto. Es una enseñanza cuya falsedad hay que detectarla por lo que no dice más bien por lo que dice. No tiene enemigos. Nadie le persigue por sus mensajes. Sabe comportarse en cualquier contexto. El falso profeta no enfatiza la necesidad absoluta de entrar por la puerta estrecha y andar por el camino angosto. Los falsos profetas encadenan y ahogan todo aquello que se presenta dentro de la Iglesia como nuevo, en cambio apuntala todas sus ruinosas antiguallas.

Las encuestas indican que el 49% de los jóvenes entre 18 y 24 años se declaran no creyentes, el 80% de las bodas son ya civiles y solo un 14% señala en exclusiva la casilla de la Iglesia en el IRPF. ¿Qué está pasando en España?

La religión, tal como se entendía en la Edad Media, en la modernidad y posmodernidad no tiene sentido. Tiene Razón José María Castillo cuando afirma: “El problema, que tenemos hoy, es que la Iglesia ha dado más importancia a la religión que al Evangelio.» “La religión da dinero y poder.” El Evangelio exige identificarse con los que más sufren y con los últimos de la sociedad. ¿Se comprende ahora por qué la derecha política suele ser más religiosa que la izquierda? El Evangelio, marginado. Y en su lugar intentamos mantener una religión anticuada, que puede ayudar para tranquilizar conciencias, pero sirve cada día menos para mejorar conductas.” Añade

0Shares

3 comentarios en “ALGUNAS COSAS DE LAS QUE DICE CAÑIZARES SON DE UNA IGLESIA QUE YA HA TERMINADO.

  • el 21 noviembre, 2020 a las 4:09 pm
    Permalink

    La religión, tal como se entendía en la Edad Media, en la modernidad y posmodernidad no tiene sentido. Tiene Razón José María Castillo cuando afirma: “El problema, que tenemos hoy, es que la Iglesia ha dado más importancia a la religión que al Evangelio.» “La religión da dinero y poder.” El Evangelio exige identificarse con los que más sufren y con los últimos de la sociedad. ¿Se comprende ahora por qué la derecha política suele ser más religiosa que la izquierda? El Evangelio, marginado. Y en su lugar intentamos mantener una religión anticuada, que puede ayudar para tranquilizar conciencias, pero sirve cada día menos para mejorar conductas.” Añade.

    Totalmente de acuerdo.

    GRACIAS, MUY BUEN ARTICULO.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2020 a las 4:46 pm
    Permalink

    Gracias.
    «Dónde la Iglesia no engendre una fe liberadora,sino difunda opresión,sea está moral,política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo»
    (Jürgen Moltman)
    Su artículo lo hace. Gracias.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2020 a las 12:07 am
    Permalink

    Valdría la pena que la Iglesia esta dando cambios en escenarios mundiales, donde hay entrega, sacrificio, trabajo permanente en una misión evangelizadora. Por que no hablan de eso y también muestran las encuestas del apasionamiento de los jóvenes por su Iglesia, como también de Sacerdotes, religiosas caminando en santidad… Haber hay que ser objetivos y superar lo negativo que no ayuda ni salva a nadie. He dicho y gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *