Al descubierto, los lujos del obispo más ‘señorito’: cortijo, chófer, vino…

El Papa debería revisar a estos personajes que tiene colocados como ejemplo y guía de la Iglesia.

Lo cierto es que la diócesis de Cádiz-Ceuta vive tiempos convulsos. Desde la llegada en 2011 de Rafael Zornoza a este obispado en sustitución de Antonio Ceballos, la relación de los sacerdotes con su pastor se ha ido tensando poco a poco, sobre todo por sus maneras de proceder en determinados asuntos, bastante alejados precisamente de esa humildad y aperturismo que pregona Francisco en la actualidad. 

Los curas de Cádiz se quejan ante el Papa de la buena vida de su monseñor ‘bon vivant’

San Agustín decía: “Buscad lo que basta, y no queráis más. Lo demás es agobio, no alivio. Apesadumbra, no levanta”. 

 Y es  que Rafael Zornoza también fue tachado de obispo codicioso tras conocerse sus intenciones de cerrar una modesta taberna arruinando a una sencilla familia que lo gestionaba desde hacía muchos años y que había invertido ahí todos sus ahorros. Una familia, que vive del establecimiento alquilado por la Iglesia. Todo por la codicia de una operación inmobiliaria. 

La Biblia advierte que en los últimos días muchos cristianos serán tibios, ricos, prósperos, y no necesitaran de nada. No hay nada malo ni de pecaminoso en ser próspero y tener éxito. Muchos de los patriarcas de la Biblia fueron hombres ricos. Abraham era muy rico en ganado, en plata y en oro. Job era inmensamente rico, llegando a poseer 7.000 ovejas, 3.000 camellos, 500 yuntas de bueyes, 500 asnas, y tenía muchos criados y una gran casa. Sin duda Dios no está contra la riqueza ni la prosperidad, puesto que la Biblia dice que él “se complace en la prosperidad de sus siervos” (Salmo 35.27 –).

Sin embargo, veo que hay millares de clérigos seducidos por la prosperidad. Muchos clérigos son seducidos por la prosperidad, probados por ella más que por la pobreza.

Me imagino a Satanás presentándose delante de Dios una última vez, como lo hizo para acusar a Job en la Biblia. Pero esta vez él viene con el propósito de pedir permiso para tentar a los clérigos. Y aquí lo que veo:

 “Y el Señor dijo a Satanás: ¿De dónde has venido? Satanás contestó: De rodear la tierra y de observar a los Clérigos. Y Yahavé dijo a Satanás: ¿No has considerado a estos clérigos de los últimos tiempos – cuán consagrados, cuán rectos, cuán temerosos de Dios y amantes de Cristo son? ¿Y cómo tratan de apartarse de tus perversos enredos? Entonces Satanás respondió al Señor: Sí, pero quita nada más el vallado con que los has rodeado. Job no renegaba de ti en su pobreza – pero solamente multiplica los bienes de todos estos clérigos y bendícelos mucho más allá de todo lo que Job tuvo jamás, y luego mira lo que ocurre. Haz a todos estos  clérigos opulentos como Job. Constrúyeles elegantes casas nuevas – dales automóviles ostentosos – todo el dinero y todos los artefactos que necesiten. Abrúmalos con lanchas, viajes por el mundo, ropa cara, comidas exóticas, tenencias de tierras y cuentas de ahorro. Observa lo que les ocurre a tus clérigos de los últimos tiempos cuando se lleguen a repletar, a enriquecer, cuando vean incrementados sus bienes, y no tengan necesidad de nada. Abandonarán a Dios y se volverán autosuficientes”

Y también veo cómo los automóviles, la ropa buena, los buenos restaurantes y toda clase de bienes materiales llegan a ser, para estos clérigos, un impedimento mayor que las drogas, el sexo o el alcohol. Veo a miles de clérigos funcionarios apegados a las cosas materiales y obsesionados por ellas. Se hallan tan envueltos en las cosas materiales, que se vuelven tibios, obcecados, débiles y espiritualmente desnudos, son desventurados, miserables y totalmente descontentos.

Y veo   a Satanás parado atrás y riéndose alegremente:

“Mira a todos estos jerarcas que se vuelven locos por el dinero – ¡a todos los que amontonan buena ropa! ¡Atacados por la manía de la seguridad! ¡Haciendo montones de dinero! ¡Comprando todos los muebles nuevos! ¡Adquiriendo automóviles más grandes! ¡Comprando dos o tres de ellos! Esto arruinó la generación de Lot. Y arruinara a la Iglesia también.

Fíjate cómo todos esos Jerarcas que reciben buenos sueldos, que viven una vida cómoda, que acostumbran comer bien, se vuelven perezosos, tibios, y llegan a ser presa fácil. Oh Dios – derrama prosperidad sobre ellos. La  “prosperidad”  está llegando a muchos de ellos y está haciendo más fácil mi trabajo.”

Carta al Papa sobre el «Obispo señorito»
En las misivas con destino al Vaticano se censuran las actuaciones y forma de vivir del obispo así como su forma de proceder con la gente además de su gestión pastoral y económica. Se le define como un “obispo señorito” con inclinaciones hacia el “comer y beber bien”. «Para ello ponen como ejemplo cuando en una comida pidió una botella de vino de casi 200 euros de coste, como a sus reuniones asiste «gente influyente” bien en sus casas o en reservados y su predilección por restaurantes afamados y caros como ‘El Faro’.» 
(Publicado en el diario El Plural)

Coches oficiales y de «camuflaje»
Cuenta una publicación digital que dispone de coche oficial con chófer más otros automóviles de «camuflaje». Su afición a viajar y hacer giras también es relevante: Fátima, Lourdes, Santiago, Roma o Jerusalén. Esta afición al viaje lo demostró con su reciente visita a la gran Feria del Turismo, Fitur en Madrid, de donde partió por segunda vez en tres meses, a Tierra Santa.

Tiene vertientes de obispo poco humano como lo demuestran las críticas en el sentido de que «Desprecia a los sacerdotes mayores, que han entregado toda su vida al servicio de la Iglesia, a los que no visita ni provee en sus necesidades». No suele acudir a los funerales de muchos curas, «por estar de viaje con jóvenes de un lado a otro de la geografía española y europea», y las pocas veces que preside «no tiene palabras cercanas, de cariño y reconocimiento de la labor del fallecido». Tampoco evita críticas a los curas de Cádiz en público de los que habría dicho que «son poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana».

Sueldazos para los amigos y trabajadores al paro ( el Diario.es)
Sobre la gestión económica le achacan que «su único afán es el dinero». Destacan en las cartas enviadas a Roma su “afán recaudatorio” y el intento de operaciones inmobiliarias para hacer caja. Ponen como exponente de todo ello el nombramiento de un amigo suyo como secretario de Cáritas diocesana y el sueldo “generoso” asignado mientras  acaban de informar a los trabajadores sociales, contratados hace dos años, que irán al paro porque no hay dineros.

Por último cabe destacar como un símbolo más de la actitud materialista y poco solidaria del purpurado gaditano que parte de las propiedades del obispado están siendo adquiridas por fundaciones privadas del propio obispado. De esta forma se elimina el «riesgo» de que colectivos cristianos progresistas los reivindiquen para solucionar el problema de familias desahuciadas o se le cedan a inmigrantes.

Ya se sabe aquel dicho popular y atávico que dice «Vives mejor que un obispo». ¿A quién se refería? ¿Pensaba tal vez en el máximo responsable de Dios en Cádiz?. Si es así no iba muy descaminado.

Fuentes:

https://www.elplural.com/sociedad/religion/al-descubierto-los-lujos-del-obispo-mas-senorito-cortijo-chofer-vino_118925102

https://www.elplural.com/sociedad/un-obispado-codicioso-quiere-cerrar-un-modesto-bar-y-arruinar-a-una-familia_113424102

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz-indemnizar-bibliotecaria-despido-improcedente_1_1174036.html

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/el-obispo-de-cadiz-cesa-a-un-cura-por-moderno-cantar-sevillanas-y-tocar-la-guitarra_109111102

https://www.elmundo.es/cronica/2019/01/22/5c406688fc6c8340678b46a5.html

https://www.algecirasalminuto.com/articulo/general/los-curas-de-cadiz-rechazan-la-vida-lujosa-del-obispo-rafael-zornoza/20180313082020051058.html

0Shares

6 comentarios en “Al descubierto, los lujos del obispo más ‘señorito’: cortijo, chófer, vino…

  • el 9 agosto, 2020 a las 12:06 pm
    Permalink

    El Papa debería revisar a estos personajes que tiene colocados como ejemplo y guía de la Iglesia.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2020 a las 5:03 pm
    Permalink

    En el artículo se ignora la lucha que grupos de laicos católicos, algunos siete años, llevan intentando cambiar las cosas en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, para evitar que quede completamente en barbecho.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    A este PERSONAJE lo que tiene que hacer el PUEBLO es descubrir sus chanchullos y meterle en la Cárcel por vivir a costa de sus feligreses como un SEÑORITO ANDALUZ

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2020 a las 12:56 pm
    Permalink

    Los habitantes de Conil hemos sido ignorados y su valorados ya no solo como feligreses sino como seres humanos por el Sr.Obispo a quien de mil maneras educadas le hemos pedido que si tiene que dirimir algunas diferencias suscitadas con nuestro Párroco lo haga x las vías previstas para tal fin y no mezcle el ejercicio de una labor sacerdotal intachable pródiga y de inmenso beneficios para la población de Conil, con lo que a todas luces se aprecia ser una venganza baja y sin moral….Padre Rafael no estás solo ahí estaremos todos pendientes del sacerdote amigo entrañable de nuestros corazones!!

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2020 a las 6:58 pm
    Permalink

    Me parece ridículo y subjetivo este artículo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *