Uribe, el ex presidente detenido más elogiado y condecorado en España.

José María Aznar y Álvaro Uribe. PLANO MEDIO - ESCENA | Internacional | EL  PAÍS

«Asesinos». «Genocidas». Bajo estos gritos han sido recibidos los ex mandatarios español y colombiano José María Aznar y Álvaro Uribe a su llegada a la entrega del Premio Internacional «La puerta del recuerdo», que se les concede «por su decidida lucha contra el terrorismo y compromiso con las víctimas».

«No podemos permitir que reciba un premio un criminal que ha violado los Derechos Humanos», ha asegurado, en alusión a Uribe, el ecologista Tom Kucharz, que se ha sumado a las protestas, y que pedía al Ejecutivo español que no sea «cómplice».

El arresto domiciliario de Uribe no deja de ser bastante particular. Se encuentra “arrestado” en una de sus haciendas, El Ubérrimo, una finca paradisíaca de 1.500 hectáreas, con ganado, caballos, un río que la atraviesa donde el ex mandatario pesca; numeroso personal para atenderle, amplio lugar para trabajar con sus colaboradores y para alojar a visitantes.

Responsable político máximo de la guerra sucia contra la guerrilla que se cobró miles de víctimas civiles durante sus dos mandatos, Uribe apostó entonces por hacer campaña por Juan Manuel Santos, el que fuera su ministro de Defensa en aquellos años en los que el Ejército hacía tierra quemada en amplias zona rurales de Colombia y protagonizaba al igual que los paramilitares de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) periódicas matanzas y ejecuciones extrajudiciales de campesinos en zonas de gran presencia guerrillera.

El ex presidente José María Aznar respaldó la «política de seguridad democrática» puesta en marcha en Colombia por el Gobierno de Álvaro Uribe. En una visita a la ciudad de Medellín, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) dijo que son «acertadas» las últimas decisiones tomadas por las autoridades de Bogotá que decidieron suspender los contactos con los terroristas de las FARC que atacaron una universidad militar el pasado diecinueve de octubre. Aznar subrayó que apoya a las víctimas y que el terrorismo tiene que ser «combatido y derrotado en cualquier parte del mundo donde exista».

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *