Renuncia indignante y negligencia de la Xunta en la supervisión de hogares de ancianos.

psdeg psoe/

https://www.psdeg-psoe.com/escandalosa-deixacion-de-funcions-e-neglixencia-da-xunta-na-supervision-das-residencias-de-maiores/

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, denunció la «renuncia escandalosa y la negligencia de la Xunta de Galicia, antes y durante la pandemia» en la supervisión de las residencias de ancianos en Galicia. Así lo dijo en la comparecencia del presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares y Usuarios de Residencias y Dependencias -Net-, hoy en la Comisión de Reactivación del Parlamento.

Arangüena acusó a la Xunta de Galicia de tener «el mayor interés en hacer la vista gorda ante lo que allí ocurre», y aseguró que la tendencia a la privatización del cuidado de nuestros mayores va de la mano de la confluencia con intereses políticos concretos y en definitiva , con la connivencia con esos mismos intereses ”. Señaló que «negligencia al menos, connivencia en cualquier caso y sospechas de corrupción en todo el mundo y más».

El dirigente socialista criticó la «actuación escandalosamente imparcial» del presidente de la Comisión, que le llamó al orden en dos ocasiones e incluso retiró su palabra cuando se le preguntó si la Xunta y el PP estaban «en connivencia con determinadas empresas del sector, entre ellas Domus Vi». .

Pablo Arangüena afirmó que la Xunta no había hecho «absolutamente nada» ante la situación de la Residencia Salvaterra do Miño hasta que hace un mes tuvo que intervenir, y todavía tardó en enviar un inspector hasta 14 días después de la intervención. Eso a pesar del «panorama desolador» encontrado por el personal de la Xunta, con vecinos con úlceras por falta de atención, suciedad, colchones o cuartos cerrados para impedir la salida.

Traficante de drogas

Y todo ello, subrayó, además de la «ausencia total de protocolo de covid» en un centro pactado con la Xunta, que financia 70 de las 108 plazas en una residencia propiedad del 50 por ciento, un ex prófugo de Interpol, actualmente preso por narcotráfico. en Brasil, arrestado en 2011 por introducir cocaína en Europa e identificado como líder en Europa de un importante narco colombiano, según figura en el Registro Mercantil. El administrador y propietario del 50 por ciento restante, explicó, es su hermano.

Señaló que esta residencia demuestra que “DomusVi -que tiene a la esposa del presidente del Parlamento y un destacado miembro del PP en su comité de ética- o la Fundación San Rosendo -fundada por un condenado por estafar a una anciana- no son los únicos ejemplos de la inmoralidad, ilegalidad y falta de ética del sistema residencial gallego ”. Advirtió que “grupos como DomusVi están estrechamente vinculados al PP, como San Rosendo y otros privados.

Advirtió que la pandemia ha revelado «una verdad dura, triste y francamente indignante, la de la falta de medios adecuados, en demasiados casos, e incluso de dignidad, en muchos» con la que conviven los ancianos gallegos en las residencias gallegas.

Siniestro

Calificó la situación calificada por el titular de la Red como «escalofriante de connivencia, no fiscalización y renuncia por parte de la Xunta de Galicia» tras ser alertados tanto por los usuarios como por la propia Consejería de Cuentas. El organismo auditor advirtió en 2017 de incumplimientos en materia de personal, uso inadecuado de las instalaciones, deficiencias en los protocolos operativos o falta de rigor en los registros.

Señaló que se trata de un “grave problema derivado de una tendencia extrema a la privatización de los servicios geriátricos, que nos sitúa en la vanguardia de España en este campo, junto con la Comunidad de Madrid. Actualmente, el 80 por ciento de las vacantes son privadas y la mitad restante, el 20 por ciento, están arregladas

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *