Gonzalo Caballero propone «rescatar a la ciudadanía» el Hospital Álvaro Cunqueiro: «El modelo privado de Feijóo supuso unos costes excesivos y acabó en manos de un fondo francés»

Psoe

El secretario general anuncia que el PSdeG llevará al próximo Pleno del Parlamento que el hospital de Vigo «está en manos del pueblo de Vigo»

El líder socialista exige «transparencia y seriedad» a la Xunta y pide mantener «todas las alertas encendidas» para que no haya «retrocesos» en la lucha contra los contagios de covid

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para exigir su plena incorporación al sistema sanitario público, después de que el socio principal de la concesionaria vendiera su participación a un fondo de inversión francés.

En compañía del portavoz del PSdeG Salud en el Parlamento, Julio Torrado; La diputada de Vigo Isaura Abelairas y el titular del PSdeG en Vigo, Abel Losada, Gonzalo Caballero anunciaron una iniciativa en este sentido que será debatida en el pleno del Parlamento la próxima semana.

Porque, como ha dicho el líder de los socialistas gallegos, la incorporación de la HAC al Sergas «se puede hacer, reduciría los costes del hospital para las arcas públicas» y esto «será una garantía de que el hospital está en manos de la gente de Vigo, y no de en manos de un fondo de inversión francés ”.

De hecho, Gonzalo Caballero destacó que la citada venta del concesionario del hospital de Vigo «evidencia la gran farsa de Feijóo» e instó a «un cambio». “Feijóo ha engañado al Ayuntamiento de Vigo en tantos temas… en temas como las cajas de ahorros, las infraestructuras, ETEA, el área metropolitana, y también en el ámbito de la salud pública”, criticó.

En esta línea, el máximo dirigente socialista gallego preguntó cómo se puede decir que Álvaro Cunqueiro es un hospital «total y plenamente público» cuando «parte de ese hospital (más del 40%) está en manos de una sociedad inversora francesa».

Además, el líder del PSdeG ha recordado que la Xunta «paga alrededor de 73 millones de euros a una empresa privada para que le proporcione asistencia sanitaria» desde el hospital Álvaro Cunqueiro, una fórmula «ineficaz» y que resultó sumamente cara y onerosa. para cuentas públicas ”.

En este sentido, Gonzalo Caballero señaló que «este pago es más caro que revertir las condiciones del mercado actual», por lo que instó a «aprovechar» que «el año que viene hay presupuestos expansivos», «más fondos en salud» y «que las condiciones financieras del mercado permiten obtener fondos de manera más accesible ”.

«MÁS DE 150 MILLONES AL AÑO PARA PAGAR A EMPRESAS PRIVADAS»

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Torrado, criticó que el sistema público «esté pagando 73 millones de euros en el Hospital Álvaro Cunqueiro y 75 millones de euros en las aportaciones de Povisa», lo que significa «150 millones de euros anuales para pagar a empresas privadas el trabajo que debe ser público ”.

«Los socialistas creen que la salud debe ser una competencia totalmente pública y esa es nuestra propuesta», dijo. Así, Torrado ha destacado que «la operación es grande, pero es posible» y ha subrayado que «solo nos falta que el PP decida si quiere que la sanidad sea plenamente pública».

Finalmente, recordó que la propuesta presentada por el gobierno progresista de Emilio Pérez Touriño para el Hospital Álvaro Cunqueiro supuso un gasto de unos «400 millones de euros» de inversión y «1.200 camas», pero «llegó el comandante y ordenó parar»: La entrada de Feijóo en el gobierno significó «doblar el costo» del hospital y poner menos camas para operar de manera efectiva.

“Tenemos una anomalía en el sistema de Vigo. A día de hoy, un ciudadano de Vigo probablemente tiene su atención no de lleno en el sistema público, pero la tiene en un centro como este, que tiene copropiedad privada, o en un centro privado que es ayudado por el sistema público, como Povisa ”, apuntó el socialista.

RESTRICCIONES

Paralelamente, en relación a las nuevas restricciones por la pandemia, Gonzalo Caballero pidió a la Xunta de Galicia «que tome todas las decisiones en función de los criterios del comité clínico» y «sea transparente a la hora de explicar a la ciudadanía y administraciones locales en qué consisten las decisiones que se toman en cada ayuntamiento y en base a qué criterios y protocolos se toman ”.

El líder de los socialistas gallegos recordó que en municipios como Santiago se adoptaron medidas que, posteriormente, tuvieron que ser modificadas por el «riesgo de rebrote» que «amenaza todo lo logrado» hasta ahora.

Así, instó «responsabilidad ante una crisis de difícil gestión» y pidió a la Xunta que «mejore en materia de transparencia, donde la Xunta ha mostrado evidentes debilidades y déficits».

Finalmente, pidió «precaución» ante «la apertura de determinadas medidas que pueden implicar riesgos de rebrote y contagio». Así, instó a mostrar «todas las precauciones necesarias» para las vacaciones navideñas, «en las que todos quieren conocer a la familia, pero en las que la prudencia y la lucha contra el virus deben ser la regla».

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *