El Grupo Socialista advierte del descenso de los diagnósticos de cáncer debido a la pandemia: «Estamos perdiendo la capacidad de hacer la detección precoz más eficiente»

Critica el veto del PP a una iniciativa que «solo pide informe» para «centrarse en la pérdida de capacidad asistencial»

Aplaude el acuerdo parlamentario para impulsar la creación de la nueva especialidad de ‘Medicina de Urgencias’ como «legítimo, histórico y buen reclamo para el sistema sanitario»

El titular de Salud del Grupo Socialista, Julio Torrado, advirtió sobre la caída en los diagnósticos de cáncer por la pandemia. Lo hizo hoy, tras la presentación de una propuesta no legal en el Pleno del Parlamento, que fue rechazada por el PP.

Torrado dijo que «aunque los servicios de cáncer funcionan bien», los expertos advierten que «estamos perdiendo la capacidad de realizar la detección temprana más eficiente» del cáncer. Así, recalcó que «hay un problema que tiene que ver con el bajo nivel de diagnóstico de este año en comparación con otros», lo que significa que «estamos tardando más que en otras épocas en detectar» y «tratar», con lo que hay un pérdida de oportunidad en pacientes ”.

El dirigente socialista destacó que esto conlleva «una pérdida de capacidad asistencial, para empezar a tratar el problema más tarde, y cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado más avanzado». Aunque destacó que «aún no hay datos concretos», Torrado dijo que los expertos están hablando de que en los próximos dos o tres años podría haber un aumento de la mortalidad de un 10 o 20% más en los cánceres que podrían haberse diagnosticado este año. ”.

Torrado, que remarcó que «esto no es culpa de nadie», instó a la Xunta de Galicia a realizar un informe «que evalúe el volumen de diagnósticos y capacidad asistencial» de los servicios de Oncología del SERGAS durante 2020, con el objetivo de comparar y ofrecer conclusiones sobre la existencia, o no, de indicios que puedan sugerir alteraciones en la detención anticipada ”.

En esta línea, destacó que la iniciativa tiene como objetivo «centrarse» en este tema, «evaluar datos para conocer el impacto del covid en los diagnósticos de cáncer» y «solucionar el problema, si lo hay». Así, remarcó que estamos hablando de lo que algunos profesionales ya consideran como «la pandemia poscovid», que alude «a aquellos problemas a los que ahora no se está prestando suficiente atención».

El dirigente socialista instó a la Xunta a no «abandonar el nivel de autoexigencia del sistema», pues «no estamos en el primer o segundo mes de la pandemia», por lo que el covid «ya no es una justificación».

Finalmente, Torrado criticó la relativa pérdida de peso de la salud en los presupuestos y dijo que el Grupo Socialista presentará una enmienda a los presupuestos de la Xunta para subir las partidas para mejorar la capacidad diagnóstica, ya que «no debemos perder cuerda en lo que teníamos posición avanzada ”.

NUEVA ESPECIALIDAD EN ‘EMERGENCIA Y MEDICINA DE EMERGENCIA’

Por otro lado, Torrado aplaudió el acuerdo parlamentario para impulsar la creación de la nueva especialidad de ‘Medicina de Emergencia’, un reclamo «legítimo, histórico y bueno para el sistema de salud» que se reflejó, hoy, a través de una propuesta de no Ley conjunta aprobada por unanimidad en Pleno.

El dirigente socialista recordó que este debate «viene de mucho tiempo», después de más de 10 años exigiéndolo, «especialmente desde el Congreso de los Diputados», donde ya se presentó una propuesta no-ley por parte del PSOE durante la novena legislatura. Sin embargo, lamentó que, de 2011 a 2018, coincidiendo con el gobierno de Mariano Rajoy, haya habido «avances nulos» en esta demanda.

Torrado calificó de «buena noticia» las palabras del ministro de Salud, Salvador Illa, quien dijo este año que el Real Decreto para regular la especialidad «está a punto de aprobarse». Así, el socialista ha destacado que los profesionales de emergencias «hacen un trabajo encomiable y solucionan problemas muy graves», por lo que «estamos a favor de esta propuesta y celebramos que pueda salir adelante».

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *