Ferrol sube a nivel de alerta rojo por acumular más de 76 casos en la última semana.

El Área Sanitaria de Ferrol alcanza el pico más alto de la segunda ola de contagios de covid-19 con 329 casos activos, y está a punto de alcanzar la cifra máxima registrada en toda la pandemia, que fue de 338, que se produjo el pasado 8 de abril.

En la planta de hospitalización covid del Arquitecto Marcide está ingresado 16 pacientes y otros tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El área sanitaria ferrolana (que abarca las comarcas de Ferrol, Ortegal y Eume) ha tenido por el momento 1.458 casos de coronavirus, con 1.093 pacientes curados, 36 fallecimientos y 329 infectados activos en estos momentos.

En Ferrol, 45 afectados , en el IES «Concepción Arenal» (2), Plurilingüe «Sagrado Corazón» (2), CIFP «Ferrolterra» (2); CPR «Tirso de Molina»(1), IES «Sofía Casanova»(1), CIFP «Rodolfo Ucha Piñeiro»(1), el CEIP de Esteiro (1); CPR «Compañía de María» (1); CEIP «Cruceiro de Canido» (1); CEIP «A Laxe» (1); CPR «Santa Juana de Lestonnac» (1); IES «Canido» (1); IES de Ferrol Vello (2, suma uno más)); IES de Leixa (1). Se suman «Cristo Rey (2) y el CPR «San Rosendo (1). Ya no hay afectados en el EPAPU «Santa María de Caranza» (1),

Mientras tanto continuan las clases presenciales en universidades, colegios e institutos. Catalina González, doctora en Salud Pública y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética  aseguró que son muy pocos los casos en el mundo en que los colegios han regresado a clases presenciales y que, a pesar de que se tomen todas las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamientos social y lavado de manos), al permanecer por un tiempo prolongado en una sala de clases, que es un lugar cerrado, aumentará el riesgo de contagio.

Los positivos por covid entre el alumnado y los trabajadores de los centros educativos gallegos escalan este viernes hasta los 685, repartidos por 378 centros de la comunidad autónoma, según datos facilitados por el Sergas. Hace justo una semana, el viernes 13 de octubre, Sanidade contabilizaba 482 infectados. Es decir, hay doscientos casos más que hace siete días.

Al consultar por el comportamiento de los escolares y las medidas de autocuidado en los colegios, la académica mencionó un estudio realizado en Wuhan, China, que “mostró que sólo el 42,05 por ciento de los escolares realizó el lavado de manos y un 51,60 por ciento mantuvo las instrucciones de uso mascarillas. El resto de los niños no siguió las instrucciones”.

Catalina González aseguró que son muy pocos los casos en el mundo en que los colegios han regresado a clases presenciales y que, a pesar de que se tomen todas las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamientos social y lavado de manos), al permanecer por un tiempo prolongado en una sala de clases, que es un lugar cerrado, aumentará el riesgo de contagio. “En esta situación de pandemia, si se reabre la escuela se asegura el derecho a la educación a cambio de exponer a la enfermedad y muerte a niños, niñas y adolescentes. Por tanto cabe preguntarse ¿cuál es la alternativa que producirá el bien mayor y el mal menor? En nuestra opinión, entre ambos imperativos -el derecho a la salud y el derecho a la educación- debiera primar el derecho a la salud”. afirma esta doctora.

«Que nos explique la Consellería cómo va a conseguir que un niño con TDAH vaya a estar quieto durante cinco horas mirando hacia delante en un aula, porque lo importante es que sólo se distancie un metro de sus acompañantes», recoge la Confederación de Anpas. Además, el plan de la Xunta señala que el alumnado tendrá que encargarse también de medidas de higiene del centro, como la desinfección de los ordenadores cuando los usen. En este sentido, la plataforma insiste en que el alumnado debe aprender sobre medidas de higienización, pero su «inexperiencia los hará ser ineficaces, y no se juega con su salud». Por ello reiteran que las medidas sanitarias tienen que llevarse a cabo por profesionales.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *