Feijóo: «propaganda y medidas de baja calidad…»

Los partidos de la oposición en Galicia piden a Núñez Feijóo que deje «las medidas cosméticas» y asuma sus competencias en materia educativa. 

Xornal Galicia Sur - Xornal Galicia

CIG propondrá movilizaciones en septiembre y huelga al inicio del curso si la Xunta no rectifica el protocolo.

El anuncio de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años es una medida insuficiente y con la que se busca de nuevo no invertir un solo euro en la reducción de ratios y la contratación de personal docente y no docente, las únicas medidas que pueden ayudar a garantizar la seguridad y distancia social en la escuela «, dijo en un comunicado.

Un comienzo de curso «caliente». Así llegará septiembre en Galicia ante el creciente malestar de la comunidad educativa ante el protocolo del Covid de la Consellería de Educación. El IGC, principal sindicato en educación pública, pone sobre la mesa para retomar movilizaciones e incluso una huelga al inicio del curso.

«Todas las críticas y temores que, con rigor y contundencia, formulamos desde la unión al documento de los Ministerios de Educación y Salud, son hoy compartidos mayoritariamente por la sociedad. En este tiempo las contradicciones, carencias y temeridades del Protocolo para el retorno a las aulas y el anuncio propagandístico de ayer del presidente Feijóo viene a mostrar que la respuesta social a la acción de la Xunta está siendo contundente ”, señalan en un comunicado.

Para el gremio nacionalista la actuación de la Administración en el protocolo se resume en «propaganda y medidas de baja calidad» que no dan solución al problema.

Aseguran que promoverán «concentraciones, manifestaciones, jornadas de huelga y todo tipo de protestas» hasta que la Consellería de Educación rectifique su protocolo. Las demandas de los sindicatos, ya defendidas durante las movilizaciones del mes de julio, se centran en la contratación de más profesorado «para dar respuesta a todos los desdobles», el aumento de la distancia física en las aulas y la reducción de la ratio de estudiantes por clase, que la Xunta insiste en mantener en 25 a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, cuya cifra aconseja situar entre 15 y 20.

El aumento de personas infectadas por Covid-19 en Galicia continúa y el número de casos activos ya es casi de 2.000: 1.9995, lo que supone un aumento de 212 casos activos en 24 horas.

Otro dato preocupante es que los incrementos de casos se registran en todas las áreas sanitarias gallegas, en este momento en Lugo (con 84 casos nuevos) y A Coruña, con 69.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.995.

De ellos, 1.114 son de la zona de A Coruña (+69), 254 de Lugo (+84), 179 de Ourense (+2), 85 de Pontevedra (+5), 144 de la zona de Vigo (+3), 130 de Santiago (+17), y 89 de Ferrol (+12).

Del total de pacientes positivos, 6 se encuentran en UCI, 67 en unidades de hospitalización y 1.922 a domicilio.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *