Feijóo no se cree la cifra de fallecidos por coronavirus

 La Xunta tiene en estos momentos todas las competencias para controlar el virus pero  parece que a Feijóo se le va «de las manos» la situación.

No le hizo caso a la evolución del coronavirus desde que el Gobierno de España no tiene las competencias y se le hapedido que haga frente a la situación que se está viviendo, que explique a los alcaldes y alcaldesas lo que está ocurriendo y que tome las medidas necesarias.

Ahora las competencias están en el Gobierno de la Xunta y le corresponde tomar todas las medidas de detención, de prevención, de información, también de decisiones que tengan que ver con la limitación de la movilidad y el confinamiento, porque está ocurriendo una situación que nos preocupa y que es grave.

Feijóo no se creía la cifra de fallecidos por coronavirus y aseguraba el 8 de abril: «Es evidente que ha habido un desajuste», ha señalado el mandatario autonómico, que considera que pudo haber un desfase en el cotejo de datos sobre fallecidos con coronavirus. Según el presidente gallego, esto pudo deberse a las dificultades a la hora de establecer «protocolos» de contabilización «en los inicios» de la crisis sanitara porque determinadas «casuísticas» no fueron «incluidas».

Familiares y usuarios de residencias señalan a Feijóo: “Cuando no oculta las cifras del coronavirus las inventa” El presidente de REDE, Paulino Campos, mostró su enfado por el descuadre en las cuentas oficiales. “El presidente (Alberto Núñez Feijóo) está enfermo, padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo con los números del coronavirus en Galicia”, ironiza Campos. En esa línea, acusa a Feijóo de falsear las cuentas y jugar “directamente, de un modo burdo, con el dolor de las víctimas”.

“Cuando no oculta las cifras las inventa”, lamentaban desde REDE. “Mes y medio después de la prohibición del acceso de las familias a las residencias seguimos sin saber el número veraz de muertos en cada una de las residencias afectadas por la Covid-19”, agrega Campos. “Está haciendo unas trampas que no tienen ni pies ni cabeza, y que le van a pasar factura. Nosotros, las víctimas, los afectados, los familiares de las víctimas, no se lo perdonamos”, sentenciaba Campos. 

 La pandemia de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue tremenda. El número de muertos en España el 31 de mayo de 2020 es de 27.121 personas. En Galicia es 616; las muertes en las Residencias de Mayores del Estado son 16.321 y en Galicia 299 (casi el 50% de los fallecidos fueron en las Residencias de Mayores). 

¡En los Servicios de Salud, los profesionales no se hicieron pruebas de coronavirus hasta el 25 de mayo! Sí, al señor Feijoo no le importaba saber cómo estaba su plantilla de trabajo, pero sí le importa hacer «el mayor estudio epidemiológico de la historia de Galicia» para elogiar al «querido líder». Sabemos que con 1,000 entrevistas (más / menos 2) es representativo de cómo está la situación… bueno, el Sr. Feijoo decía que iba a hacer 100,000. Con dinero público, por supuesto, y con los gastos generales de los profesionales. ¿Por qué el personal de enfermería de los Centros de Salud está sobrecargado por algo que todos ya sabemos? ¿Es el señor Feijoo un irresponsable al someter a los paramédicos a trabajos inútiles? ¿Sabe el «Dr. Feijoo» lo que está haciendo? El impacto de los profesionales de la salud en el estado es de 51,482; en Galicia: 1.403. Lo peor: 63 muertos.

 Según datos de un diario gallego la encuesta, elaborada por Sondea para SATSE a finales de mayo y principios de junio sobre un total de 8.218 profesionales en toda España, evalúa las condiciones de trabajo del personal de enfermería y concluye que estos puntúan con un 3,1 sobre diez a la gestión de la Consellería de Sanidade a la hora de solucionar sus problemas durante la pandemia.

En cuanto la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, los profesionales la puntúan con un 3 sobre 10, ya que seis de cada diez se vieron obligados a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes y ciudadanos.

El estudio también concluye que un 27% de las enfermeras de la comunidad autónoma ha realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

A día de hoy, EN GALICIA AUMENTARON 105 CASOS ACTIVOS. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informaba este domingo que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es desde 1.505, 195 más que en los datos facilitados el lunes, de ellos 921 son del área de A Coruña, 113 de la de Lugo, 131 de la de Ourense, 75 de la de Pontevedra, 139 del área de Vigo, 67 de la de Santiago, y 59 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 6 permanecen en UCI, 55 en unidades de hospitalización y 1.444 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 11.625 personas curadas, registrándose 625 fallecimientos.

Todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad, porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *