Feijóo mantiene el inicio del curso escolar para septiembre pese a que «pueda haber brotes»

La cifra de pacientes en UCI sube en A Coruña y ya son seis, la mitad de los que hay en la comunidad – El área coruñesa registra 70 nuevos contagios en las últimas 24 horas y alcanza los 1.236 afectados.

En el conjunto de Galicia, el número de casos activos, es decir, de personas que tienen ahora mismo Covid sigue en aumento. El distrito sanitario de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con un total de 1.236 caso activos (+29), seguido de Lugo con 321 (+17) y Santiago, que se sitúa en 274 tras registrar el mayor aumento de casos activos en Galicia en las últimas 24 horas, con 62 afectados más que el domingo. Ourense suma nueve casos y alcanza los 212 mientras que Vigo se sitúa en 155 (+1), Pontevedra registra 141 (+21) y Ferrol sube a 113 (+7).

La escalada de contagios por Covid-19 y la incertidumbre sobre cómo se organizará el próximo curso escolar 2020-2021 aumentan la preocupación de padres y profesores sobre las condiciones en las que los niños deben retornar a las aulas. Pero, de momento, ni Xunta ni Ministerio de Educación planean cambios de calado ni en el calendario escolar, ni en la presencialidad de las clases y tampoco en las ratios de alumnos por profesor. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer retrasar el inicio del curso pese a reconocer «que puede haber brotes y eso supondrá gestionar entradas y salidas o activar y desactivar una clase». «Creemos que debemos iniciar el curso en septiembre o, por lo menos, intentarlo», añadió.

Feijóo avanzó que «la última redacción del protocolo se conocerá el día 7 de septiembre«, solo tres días antes de que los alumnos de Infantil y Primaria vuelvan a las aulas. «A partir de ese día daremos muchísima información a los padres y a los profesores; lo que queremos es no perder el tiempo y decir una cosa para acabar matizándola y actualizándola, por lo que cuando tengamos el protocolo definitivo lo trasladaremos de inmediato», dijo.

Ante el descontento con las medidas anunciadas para evitar contagios en los colegios, algunos padres han planteado que no llevarán a sus hijos al colegio si no son seguros. El Ministerio de Educación recordó a las familias que la escolarización en España es obligatoria de los 6 a los 16 años. El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán, avisó ayer de que «no llevar a los hijos al colegio de forma preventiva y por decisión propia» no está recogido en el ordenamiento jurídico español y que, por tanto, podría aplicarse el protocolo de absentismo y actuar los Servicios Sociales y hasta la Fiscalía.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó una «apuesta fuerte» por iniciar el curso escolar «con espacios que permitan tener distancias de seguridad reduciendo el ratio y ampliando las aulas, como se hizo en otros lugares».

Sin embargo, Feijóo defiende que la ratio en Galicia de 25 niños por aula es «muy razonable». «Estamos estudiando colegio por colegio si puede haber clases de 22, 23 o 24 alumnos, pero puede haber problemas físicos sobre todo en las ciudades, donde los centros no se pueden expandir al colindar con otros edificios», justificó.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *